¿Qué son las Endorfinas?

Las endorfinas son un tipo de neurotransmisor que se produce en la glándula pituitaria o hipófisis y en el hipotálamo en situaciones de excitación y dolor, generando una sensación similar a los opiáceos, por su efecto analgésico y de sensación de placer y bienestar.

Las endorfinas se liberan en sangre cuando estamos enamorados y cuando sentimos el un orgasmo, por lo que se asocia directamente con el placer.

Vemos algunas de las curiosidades de esta hormona tan importante para generar esa sensación de placer, satisfacción, bienestar y, en definitiva, felicidad.

 

Qué son las endorfinas y qué hacen. Beneficios.

Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad porque están relacionadas con el placer, atenúan el dolor y producen esas sensaciones de bienestar y satisfacción puntuales que asociamos con la felicidad.

Entre sus beneficios, destacan su capacidad para ayudar a calmar el dolor en traumatismos, inflamaciones, enfermedades y cansancio generalizado, dando un efecto de calmante parecido a los analgésicos y la morfina.

Además, las endorfinas ayudan a conseguir un efecto de placer ante situaciones agradables, así como a liberar otras hormonas relacionadas con el sexo, el placer y el deseo. Además, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y modular el apetito.

No obstante, cuando nuestro cuerpo presenta niveles bajos de endorfinas, los síntomas que se generan pueden desembocar en tristeza sin motivo, aburrimiento, pesimismo, desmotivación y desgana. Por lo tanto, las endorfinas se suelen asociar con el buen humor, el buen rollo, los estados de ánimo positivos y con las ganas de vivir en plenitud. No es casualidad, por tanto, que se liberen tras las practica sexual, cuando realizamos ejercicio, comemos chocolate o comida picante.

 

Cuál es la función de las endorfinas

La función principal de las endorfinas cuando se liberan en sangre es proporcionar una sensación de placer, ya sea porque nuestro organismo identifica una buena práctica beneficiosa para el cuerpo o porque facilita una conducta que persista en ella para el futuro, como por ejemplo es hacer ejercicio, hacer el amor, comer bien o sentirse bien acompañado.

Está relacionado con el sistema límbico, donde se aloja el hipotálamo, y está estrechamente vinculado a las emociones, al afecto y los receptores que interactúan potenciando los efectos y multiplicándolos.

 

¿Qué produce la falta de endorfinas?

Existen, sin embargo, desórdenes relacionados con niveles altos o bajos de esta hormona, como sucede también con la dopamina o la serotonina, impulsando a practicar conductas de persistencia hasta conseguir los niveles adecuados para esa persona como, por ejemplo, son los trastornos obsesivos-compulsivos.

Niveles bajos de endorfinas en el organismo también está relacionado con estados de depresión, cambios bruscos de humor y de ánimo, así como con la ansiedad.

 

¿Cómo segregar endorfinas de forma natural?

Las endorfinas son neuropéptidos (cadenas proteicas) que se liberan a través de la médula espinal y el torrente sanguíneo, produciendo esa sensación de felicidad que tanto valoramos.

Pero, ¿cómo consigo que el organismo lo genere de forma natural? Parece el secreto mejor guardado, la panacea, lo que todo el mundo quisiera tener para siempre, algo parecido a la búsqueda de la piedra filosofal de la alquimia. Sin embargo, está a nuestro alcance, mucho más a mano de lo que nos pensamos.

¿Has oído hablar alguna vez de los pequeños placeres de la vida? Sí, ¿verdad? Pues en ellos está la respuesta. Actividades como escuchar música, bailar, darse un baño, caminar, quedar con amigos, leer o ir al cine o incluso comer alimentos picantes, liberan las tan queridas y valiosas endorfinas que nos hacen sentir feliz.

El cuerpo libera hasta 20 tipos distintos de endorfinas que el hipotálamo se encarga de distribuir, consiguiendo efectos tan placenteros como promover la calma, crear bienestar, mejorar el humor o reducir el dolor. Curioso y sorprendente, ¿verdad? No busques en sustancias o en bebidas lo que un buen libro puede darte, un amigo pueda contarte o una canción pueda inspirarte para sentirte feliz y pleno.

 

Dónde encontrar dopamina. Alimentos que favorecen su producción.

Las endorfinas se generan de forma natural por nuestro organismo y no se encuentran en los alimentos. Sin embargo, podemos comer ciertos alimentos que faciliten o fomenten su producción porque estimulamos a nuestro cerebro para generar ese placer y esa sensación agradable que ayude a generarla.

Veamos algunos ejemplos de qué podemos comer para ayudar a liberar más endorfinas en nuestro organismo:

  • Chocolate. Es uno de los alimentos que más y mayor aumento de endorfinas produce en nuestro organismo. El cacao es estimulante y ayuda a que nuestro sistema nervioso se active y genere endorfinas;
  • Alimentos picantes. Los picantes contienen capsaicina, una sustancia que ayuda a combatir la frustración, la fatiga y la depresión. Además, el picante se identifica como un tipo de dolor que, cuando se percibe, el cerebro genera las endorfinas suficientes para calmarlo, convirtiéndose en un alimento ideal para producir bienestar de forma natural;
  • Ginseng. Se trata de un alimento ideal para combatir la depresión y estimular el sistema nervioso, generar endorfinas y equilibrar el estado de ánimo dándonos un extra de vitalidad y bienestar;
  • Alimentos que sean ricos en Omega 3. El atún, el salmón o las sardinas, ricas en Omega 3, ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a generar endorfinas, combatir la depresión, trastornos del sueño y reducir la tristeza, los bajones y la ansiedad.

 


¿Te gustó el artículo? Compártelo!

Otros artículos

¿Tienes alguna pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *