¿Qué es la Serotonina?

La serotonina es una molécula que genera nuestro organismo de forma natural que es muy valiosa y apreciada. Cuando nuestro cuerpo es capaz de generarla, sus efectos son muy positivos. Por ejemplo, genera tranquilidad y relajación, mientras que, cuando se carece de ella, todo son desventajas.La serotonina felicidad y relajacion
Veamos en qué consiste, cómo se genera, por qué es tan apreciada y por qué se asocia con sentimientos de placer, felicidad y tranquilidad.

 

¿Qué es la serotonina?

Es un neurotransmisor responsable de sensaciones placenteras, como es la relajación, el sosiego, la tranquilidad o la calma. Se origina concretamente en el tronco del encéfalo por neuronas del núcleo del rafe y actúa como modulador de la actividad fisiológica de determinadas neuronas.

 

Funciones de la serotonina

Las funciones principales que tiene la serotonina cuando se libera en sangre son:

  • Actúa como modulador y regulador de nuestro estado de ánimo;
  • Es un potente regulador de la libido;
  • Regula también el apetito;
  • Interviene en la síntesis de otras hormonas, como la dopamina o la noradrenalina, relacionadas con la ansiedad, la agresividad o el miedo;
  • Equilibra nuestro ánimo, fomentando la calma y la relajación y ayudando a combatir la depresión.

 

¿Qué provoca el aumento o la falta de serotonina en el cerebro?

Concretamente, cuando nuestro organismo libera esta hormona y actúa estimulando sus correspondientes receptores, juega un papel muy importante en la reducción de conductas agresivas e inadaptadas, el autocontrol, la docilidad o la pasividad.

En cambio, cuando se presentan niveles bajos de serotonina, se aprecia mayor descontrol, un mayor despliegue de conductas agresivas, respuestas de estrés fisiológico, inadaptación o ansiedad.

De ahí que la serotonina juegue un papel tan importante en todo ese conjunto de sensaciones, conductas y comportamiento relacionado con la felicidad, como es la tranquilidad, el sosiego y la calma.

 

¿Qué significa Inhibidor de la recaptación de serotonina?

Son los conocidos antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina), compuestos farmacológicos que se utilizan para tratar la ansiedad, la depresión o algunos trastornos de personalidad.

Su función principal es la de aumentar la cantidad de serotonina en la zona de la neurona donde el neurotransmisor ejerce su cometido (hendidura sináptica), facilitando su recepción (postsináptica). Específicamente, bloquean (inhiben) su transporte (recaptación) hacia la célula presináptica, de ahí su nombre, incrementando los niveles extracelulares de la hormona serotonina.

 

¿Qué produce serotonina y cómo producirla de forma natural?

La serotonina (5-HT) es una de las hormonas que producen mayor sensación de felicidad y relajación. Está demostrado que aquellas personas que sufren de depresión tienen niveles bajos de serotonina, además de tener problemas de autocontrol y conductas agresivas, con lo que sería fácil afirmar que está directamente implicada en nuestros estados de ánimo.

A continuación, te damos algunas ideas para que ayudes a que tu organismo la produzca de forma natural:

  • Exponte a la luz del sol, te ayudará a sintetizar la vitamina D (asociada a la producción de serotonina);
  • Toma alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial y precursor de la hormona), como el chocolate o el plátano;
  • Haz ejercicio (aumentarás tus niveles de dopamina y, una vez acabes, los de serotonina);
  • Y, haznos caso, ríete mucho, que reírse combate el estrés y reduce la producción de hormonas que lo generan (como el cortisol).

 

Dónde encontramos serotonina. Alimentos que facilitan su producción.

Para ayudar a que tu cuerpo sea capaz de producir serotonina, esta molécula tan apreciada por todos, te detallamos a continuación un listado de alimentos que facilitan su generación y, con ello, aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo:

  • Carne. Tanto el pollo, como el pavo o el conejo contienen cantidades importantes de triptófano y vitamina B, importantísimas para que nuestro organismo genere el neurotransmisor serotonina en nuestro organismo;
  • Plátano. El plátano contiene vitamina A, C, K y B6, favoreciendo la producción de serotonina y de otros neurotransmisores como la dopamina, gracias a su aporte en triptófano;
  • Legumbres. La soja, las lentejas o las alubias también contienen altos aportes de triptófano;
  • Huevos. Los huevos, en especial la yema, tienen gran cantidad de triptófano y vitamina B;
  • Cereales. Los cereales integrales son ricos en hidratos y favorecen la generación de serotonina a partir del triptófano, además de ser ricas en vitamina B y magnesio;
  • Chocolate. El chocolate negro ayuda a producir serotonina gracias a su gran aporte en triptófano y magnesio;
  • Frutos secos. Multitud de frutos secos y semillas, como las almendras o los pistachos, las pipas de calabaza o los piñones, contienen gran cantidad de triptófano, zinc y magnesio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo!

Otros artículos

¿Tienes alguna pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *